sábado, 3 de octubre de 2015

¿Qué es un "Cazatormentas" ? + Requisitos básicos para ser un cazatormentas.

El término "cazatormentas", "cazador de tormentas" o "stormchaser" en inglés, lleva ya cierto tiempo usándose para describir a las personas que sienten una fuerte atracción por el estudio y persecución de este tipo de fenómenos. Yo conozco en España a muchísimas personas que comparten conmigo esa afición, sin embargo es en Estados Unidos donde la caza de tormentas cobra más importancia debido al elevado número de fenómenos severos (supercélulas y tornados asociados) que ocurren cada año en las extensas planicies de "Tornado Alley" (El pasadizo de los tornados). Si bien allí la labor de un cazatormentas puede estar ligada a estudios científicos para predecir el comportamiento de mortíferos fenómenos como son los tornados, en España sin embargo se limita a ser poco más que un hobby (en la Península Ibérica la cantidad de tornados  anuales no se acerca ni de broma a la de EEUU).

El cazatormentas estándard es aquel que valiéndose de unos pocos recursos como son una cámara y un ordenador con acceso a modelos y satélites meteorológicos observa o graba una tormenta, porque realmente le apasionan, como es en mi caso.

Yo empecé a cazar tormentas hace unos 6 años aproximadamente, cuando me regalaron una cámara digital medio decente. A mi ya me gustaban las tormentas y sobre todo los tornados, creo que al ver de pequeño la famosa película "Twister", como le ha ocurrido a numerosos colegas míos cazatormentas (si no la habéis visto no se a que estáis esperando). Recuerdo que por aquella época las tormentas veraniegas eran bastante abundantes, siendo bastante típicas al atardecer, dejando esos preciosos relámpagos estivales que a veces duraban hasta bien entrada la madrugada. Me di cuenta al captar mi primer rayo de que eso iba a ser el comienzo de una gran afición que dura hasta hoy en día y (espero) que dure muchos años más. Mi siguiente paso fue el subir mis vídeos a Youtube y empezar a conocer por ahí a otros cazatormentas, dándome cuenta de que no estaba realmente solo. Muchas de esas primeras amistades aún perduran (mención especial a mi grandes compañeros Iván Torresano y Samuel Utrera). Así que si lees esto y aún no has conocido a ningún otro cazatormentas, ya te das cuenta de que no estás sólo ni mucho menos, hay un sinfín de personas en España que compartimos esta afición, solo hay que investigar un poco por las redes sociales o unirse a algún grupo o foro.


Lo necesario para ser cazatormentas:

Os dejo una pequeña lista con lo que yo creo que es necesario para ser un buen observador del cielo:

1) Conocimientos mínimos sobre meteorología (nos ayudarán a entender mejor el comportamiento de las nubes y ayudarán a reconocer y a entender mejor su funcionamiento)

2) Una cámara fotográfica y/o de vídeo, para poder captar y grabar estos fenómenos y poder observarlos de nuevo cuando queramos. Podemos usar también nuestro teléfono móvil, aunque recomiendo cámara.

3) Un ordenador o móvil con acceso a algunas páginas o aplicaciones que nos resultarán muy pero que muy útiles a la hora de salir a cazar tormentas (radar de lluvia, mapa de rayos, imágenes de satélite a tiempo real, diferentes modelos...) Más adelante iré publicando información sobre algunas páginas interesantes.

4) Tener una página web (Blog, canal en Youtube, página en Facebook, Twitter o incluso Instagram valen, yo uso todas) donde poder subir el material cazado y compartirlo con otros cazatormentas españoles o de todo el mundo. Además, podremos charlar con ellos e incluso hacer quedadas para cazar todos juntos, aparte de poder ver los vídeos y fotos de otra gente.


Si eres novato y me haces caso con los pasos anteriores, notarás que la afición crecerá y disfrutarás mucho más. Espero que te haya servido la información, un saludote.






No hay comentarios:

Publicar un comentario