miércoles, 21 de octubre de 2015

Episodio de tormentas 20 de Octubre de 2015.

Ayer, día 20 de Octubre, se produjo un episodio de tormentas de crecimiento tardío, a finales de la tarde y noche que afectó sobre todo al Sur y Suroeste de la provincia de Badajoz.


Ya por la tarde se manifestaban algunos chubascos aislados, uno de los más espectaculares me pasó por encima sobre las 18:30 de la tarde, ya bastante debilitado. Cabe destacar que esta preciosa célula dejó un trueno solamente:










Tras estos chubascos aislados, empezaron a surgir nuevas células sobre las 19:30 de la tarde, más al SW y al Sur de mi posición. Realmente no estaba al tanto de ello, me di cuenta al volver de casa de un amigo y ver que un yunque hacia el Sur lanzaba rayos cada poco tiempo. Así que pillé la cámara y el coche y me acerqué a la otra punta del pueblo para poder filmarlas con mayor claridad.


Esta es la imagen de satélite para las 19:25, un cuarto de hora más tarde empecé a grabar. El círculo rojo muestra las células que crecían hacia el SW (y las que yo cazaba) y el círculo azul las que se desarrollaban hacia el Sur:





Nada más llegar tomé esta fotografía de la línea tormentosa:





Las descargas eran bastante más abundantes en la zona centro que en la zona de la derecha. Visto el panorama, me puse a grabar y esto es lo mejor que pillé:












Tras esto la tormenta empieza a disminuir su intensidad y decido regresar a casa, además de que hacía bastante frío. De camino descubro que se está desarrollando otra importante tormenta hacia el Sur, de la que solo capto una buena descarga para recuerdo, ya que estaba bastante lejos.






Esa misma tormenta afectaba de lleno a mi amigo Alejandro Pereira Florencio (Meteo Jerez de los Caballeros), que pudo captar esta fotografía:







No fue la última de la noche, otra tormenta se formó sobre la zona de Cheles, al Sur-Suroeste de mi posición, pero al estar algo alejada no merecía la pena su caza. Algo a destacar es que a pesar del frío las tormentas seguían desarrollándose e iluminando la noche sin problemas, algo bastante raro de ver en esta época, que junto al cantar de los grillos creaba un ambiente mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario